O.shades

Ulises a  través de la Odisea mantiene una relación constante con el mar: se transporta, vive y lidia con él. Es tal la importancia de esta relación que Homero sitúa el mar como un protagonista más, eso sí,  estrechamente relacionado con Poseidón.

Esta relación  tiene grandes rasgos  de bipolaridad por un lado Ulises ama navegar, pero llega un punto en el que el mar se convierte en una prisión dinámica de la que siente que no puede escapar. El mar se transforma en el espacio vivencial de Ulises.

Es en torno a este último aspecto en el que me centro para desarrollar mi proyecto compuesto de: Un ambiente hipotético, una instalación y dos performances. El ambiente lo representé mediante una maqueta.

Me interesa tratar la ambivalencia que encuentro en el hecho de plantear el mar, un elemento que lo relacionamos con la libertad y la carencia de límites (al menos visualmente), como un espacio limitado, atrofiado y del que no se puede huir. Un lugar en el que Ulises se siente la angustia de no alcanzar su destino.

Encuentro este punto en total relación con la afirmación en el libre Hombre y espacio de O. Friedrich Bollnow éste afirma que el horizonte es un elemento amparador y protector para el ser humano. Sin embargo, y tal como le sucede a Ulises, al estar en constante conexión con el horizonte y observar el eterno retroceder de éste crea en la persona una inmensa sensación de angustia. Pues es allí, dónde no alcanza a ver dónde se halla su destino, en eterno retroceso.

La imagen a continuación es la estructura que realicé para la instalación de O.Shades. Se trataba de una estructura metalizada sobre la que proyecté el video que podéis ver más abajo.

IMG_8300[1]-2

 

This is a videoart piece that works about the Odissey and the relation of Ulysses and the sea.

 

Lorena Sevillano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s